DESTITUCIÓ de JUAN GUARDIOLA com a director del CDAN de Huesca

COMUNICADO ANTE LA DESTITUCIÓN DE JUAN GUARDIOLA COMO DIRECTOR DEL CDAN Y EL ABANDONO POLÍTICO DE LA INSTITUCIÓN DEDICADA AL ARTE Y LA NATURALEZA

La PAAC (Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya) y la ACCA (Associació Catalana de Crítics d’Art) se adhieren a las denuncias de la ADACE (Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España) y la UNIÓN AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España), por la grave decisión del Patronato de la Fundación Beulas, la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, de cesar a Juan Guardiola de su plaza de dirección del CDAN. Una plaza que fue ganada por Juan Guardiola en una convocatoria pública, teniendo en cuenta sus méritos y los baremos establecidos.

El CDAN es una institución querida, muy necesaria y respetada por artistas, críticos y ciudadanía. Es sabido también que, a pesar de los problemas derivados de la mala gestión del Patronato del museo, en los últimos años Juan Guardiola ha impulsado una programación impecable y ha puesto en contacto la programación del Centro con la de otras instituciones del sector, impulsando coproducciones y todo tipo de colaboraciones. Por el CDAN han pasado proyectos significativos nacionales e internacionales de investigación artística dedicada al paisaje y la naturaleza, vinculados a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales. Proyectos imprescindibles para aportar debate y pensamiento crítico, en un momento en que la sociedad reclama medidas contundentes para hacer frente a la emergencia climática. ¿En qué tipo de transición ecológica está pensando el gobierno cuando elimina de un plumazo un centro dedicado a la reflexión desde el arte sobre nuestro patrimonio natural? Si es destruyendo todo lo que aporta soluciones y alternativas, que no cuenten con artistas y críticos. 

Las asociaciones profesionales no vamos a aceptar que el estado de pandemia se use como excusa para paralizar la actividad de nuestros centros de arte, silenciando voces y destruyendo proyectos. Exigimos que se devuelva el presupuesto y la atención que merecen nuestros museos. Son de todos, empezando por la ciudadanía, uno de cuyos derechos fundamentales es el acceso a la cultura. 

Los responsables políticos tienen que cumplir sus compromisos con ética y responsabilidad, sin injerencias y ni revanchistas destituciones. Los responsables políticos tienen que confiar los programas de los centros a los especialistas en el ámbito. Porque, ¿qué es arte sino la primera piedra de una sociedad comprometida y crítica? No nos podemos permitir perder ni un centro más, es una cuestión de salud democrática.

Exigimos que las autoridades aragonesas rectifiquen su decisión cumpliendo con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte por el que fue elegido Juan Guardiola tras un concurso público. No dejamos de denunciar la falta de atención que en los últimos años ha recibido el museo por parte de las administraciones que lo sustentan, negándole los presupuestos mínimos para acometer labores de mantenimiento del edificio y de conservación de su legado. Una dejadez que describe la falta de interés por la cultura y el arte por parte de los gobernantes.

Finalmente, queremos destacar que los trabajadores del CDAN, referente imprescindible dentro de la red nacional de instituciones dedicadas al arte contemporáneo, han puesto en el último año todos su empeño en adaptarse a las restricciones COVID. Ahora se pierde un trozo de cultura para Huesca, pero sobre todo se pierde una oportunidad para dinamizar a través del arte ciertos sectores de una sociedad cada vez más aislada. 




Barcelona 27.1.2021


image

Més notícies
Arxiu de notícies